Con fecha 26 de julio del año 2022 el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordena suspender la causa durante el transcurso de un año respecto del imputado F.A.B.Z. quien en el 2021 fuera formalizado por la fiscalia local por el delito de amenazas en contra de carabineros que se habría producido en el contexto de un procedimiento policial.
Dicho imputado deberá cumplir con la condición de no acercarse a la víctima y no ser objeto de nueva formalización o condena por simple delitos o crimen durante un año. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo y habiéndose cumplido íntegramente ambas condiciones, se decretará de oficio sobreseimiento definitivo y total del caso.
La defensa de don F.A.B.Z. estuvo representada por la abogada penalista Romina Marchant López quien estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal toda vez que dicha salida alternativa al procedimiento había sido convenido previamente con el fiscal titular de la investigación, y de acuerdo con los antecedentes de la investigación, era del todo conveniente optar por dicha suspensión condicional antes que solicitar la realización de un juicio oral.
El imputado se encuentra muy conforme y tranquilo con la resolución del tribunal ya que le brinda certeza jurídica, tranquilidad y el prontitud en el termino del caso.